lunes, 23 de junio de 2014

LA HORMIGA ARRIERA (PARTE I)

La hormiga arriera, posiblemente todos o la mayoría la identificamos por aparecer en temporadas cálidas en nuestros hogares y junto a todas las compañeras de su colonia formar largas filas por las paredes, también conocidas como cortadoras de hojas.


Características físicas
Este tipo de hormigas están organizadas en hormigas cortadoras (con potentes mandíbulas), cargadoras, soldados y las jardineras, que se encargan del cuidado y cultivo del hongo.
Rengo geográfico
Las hormigas arrieras se originaron en las tierras más bajas de Sudamérica y han coevolucionado con su ambiente natural desde hace millones de años. Son uno de los insectos más evolucionados y exitosos. Donde quiera que existan, ya sea en zonas tropicales o subtropicales, estas son las hormigas que dominan.
Las hormigas cortadoras solo existen en América, desde Texas hasta la Patagonia.
Alimentación
El comportamiento de este tipo de hormigas defoliadoras o "arrieras" es peculiar. No se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. Este hongo se cría sobre las hojas que van acumulando y otros restos orgánicos.
Las obreras de las hormigas arrieras poseen aguijón y un postpecíolo bien desarrollado, todas tienen ojos reducidos a una sola faceta o están ausentes del todo, y todas buscan su alimento capturando presas vivas en masivos grupos de caza. Las reinas de las hormigas arrieras son grandes comparadas con las obreras, carecen completamente de alas y en contraste con las obreras, no tienen postpecíolo. Los machos son peculiares criaturas robustas.
Reproducción
La estructura extraña de la reina y los machos tiene que ver con la forma de reproducción de la colonia. Las reinas vírgenes esperan dentro de su propia colonia y los robustos machos deben entrar a ella y abrirse camino luchando para aparearse con la hembra. La reina recién inseminada se separa de su colonia, llevando con sigo una gran comitiva de obreras, formando una colonia nueva, completamente funcional.
Las hormigas arrieras llevan las hojas al interior del nido, las mastican por los bordes hasta que quedan mojadas, añadiéndole así una gota de su líquido anal para humedecerla.


Esperamos que esta información les pueda ser útil y de interés.


martes, 17 de junio de 2014

Las cucarachas y la salud humana

LAS CUCARACHAS Y LA SALUD HUMANA

La Intoxicación de Comida. 
¿Sabía usted de que las cucarachas han sido implicadas en casos de intoxicación de Salmonela en la comida? También pueden ser portadoras de Estafilococo, Estreptococo, coliformes y otros patógenos bacteriales en sus cuerpos. 

La razón principal por la cual las cucarachas se refugian y transmiten patógenos de enfermedades es que comen prácticamente de todo, incluyendo desechos de comida en la basura de la cocina y en la caja del excremento del gato. Después de comer, la bacteria de la enfermedad puede mantenerse en su sistema digestivo por un mes o más. Más tarde, la comida para los humanos o los utensilios de cocina pueden ser contaminados con las heces (excrementos) de las cucarachas. Las cucarachas pueden transferir los microbios automáticamente al andar sobre las sustancias llenas de bacteria y después al caminar sobre los platos y sobre los cubiertos para comer.

Alergias y asma.
Algunas personas son alérgicas a las cucarachas. En las casas infestadas de cucarachas, las proteínas que están en los fragmentos aplastados del cuerpo de las cucarachas y en las heces se convierten en un componente del polvo que hay en la casa. Después de respirar el polvo en una casa infestada de cucarachas, los niños y adultos que son sensibles al polvo desarrollan síntomas alérgicos parecidos a los de la fiebre del heno.

Algunas personas que son alérgicas a las cucarachas pueden desarrollar asma, que puede ser una condición médica de vida o muerte. El asma es un desorden crónico de los pulmones caracterizado por la obstrucción de las vías respiratorias. Los síntomas del asma incluyen tos, resuello y dificultad al respirar. Los ataques asmáticos más severos pueden causar la muerte.

El Asma Provocado por las Cucarachas. 

Aproximadamente 20 millones de americanos tienen asma el cual ha crecido enormemente en las últimas décadas. El asma afecta a nueve millones de infantes en México, los cuales son menores de ocho años. En total en nuestro país hay 11 millones de afectados; lo más preocupante es que cada década aumenta un 50 por ciento el número de casos, alertó Ignacio Ortiz Aldana, vicepresidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia).
Hay diferencias étnicas en la incidencia y mortalidad asociada con el asma. Los niños que viven en un barrio urbano, en una vivienda con alta-densidad, especialmente los niños afroamericanos e hispanos, tienen más probabilidad de tener asma. Aunque el asma puede ser causada por varias posibilidades, los alérgenos de cucarachas en un ambiente interior son grandes provocadores del asma. Las investigaciones científicas han demostrado que del 23 al 60 por ciento de las personas que viven en las áreas urbanas y con asma eran alérgicas a las cucarachas.
Aproximadamente el 50 por ciento de los casos de asma son causados por alergias. Los estudios han demostrado que la mayoría de los asmáticos que son alérgicos a los alérgenos de las cucarachas tendrán un ataque de asma después de una sola inhalación de alérgenos. 
Para las personas que son sensibles a los alérgenos de las cucarachas, dando pasos para reducir o eliminar las poblaciones de cucarachas ayudará a reducir la exposición a los alérgenos y pueden prevenir los ataques del asma.

Fuentes: 
Manual para el control de cucarachas Segunda Edición, Julio 2006; Traducción en Español, 2007. Copyright 2007 © University of Nebraska–Lincoln Extension
En México padecen asma nueve millones de infantes http://www.cronica.com.mx/notas/2006/252027.html al 17 de Junio del 2014, Diario La crónica.